Por primera vez, nacen más niños negros, hispanos o de otras minorías que blancos en Estados Unidos, según datos difundidos por el Gobierno que oficialmente confirman lo que ha sido una tendencia creciente desde hace tiempo.

Los datos de la Oficina del Censo muestran que Estados Unidos va camino de convertirse en una "mayoría de minorías" ya que casi la mitad de los niños actualmente son de grupos minoritarios, incluyendo a hispanos, negros y asiáticos.

Hasta el 1 de julio de 2011, el 50.4% de los bebés con menos de un año eran de minorías o de más de una raza, desde el 49.5% en 2010, según los datos.

Un 49.7% de los niños menores de cinco años eran de minorías o mestizos frente al 49% en 2010, según la agencia, que hace un seguimiento de la población estadounidense.

Nacimientos de Minorías en EU

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

Aunque el país lleva tiempo camino de dejar de estar habitado mayoritariamente por blancos, las últimas cifras dejan claro que la próxima generación de estadounidenses será muy diferente de la actual.

Las cifras probablemente reinicien un debate sobre lo que significa ser estadounidense en un año electoral donde la raza, la pobreza y la inmigración son asuntos clave de la campaña.

Los hispanos continuaron siendo el mayor grupo minoritario y el de más rápido crecimiento con 52 millones de personas, casi un 17% de la población del país. La población negra es de 43.9 millones.

Los asiáticos fueron la segunda población de más rápido cocimiento, aumentando un 3 por ciento a 18 millones.

RDS