Buenos Aires.- Una bomba que se activaba mediante un teléfono móvil fue hallada este martes oculta en una lámpara de un teatro de Buenos Aires, donde el miércoles disertará el expresidente de Colombia Alvaro Uribe (2002-2010), informó a la AFP una fuente judicial bajo anonimato.

No hubo llamado telefónico de aviso. En una inspección, personal de seguridad halló la bomba en una lámpara del teatro. Es de las que se activan por celular (teléfono móvil)", dijo la fuente del juzgado de turno a cargo del operativo.

La Policía Federal desplegó un fuerte operativo con dos camiones de la Brigada Antiexplosivos e interrumpió el tránsito en la céntrica avenida Corrientes, donde se ubica el teatro Gran Rex, uno de los más grandes de Buenos Aires.

Tras más de una hora de inspección, el tránsito fue liberado, pero permanecían frente a las puertas del teatro una treintena de policías que formaban un cordón cerrado para impedir cualquier ingreso a la sala.

El teatro será sede el miércoles del WOM Leadership Symposium 2012, que sesionará bajo el lema "La influencia marca la diferencia", en el que Uribe tiene previsto dar una conferencia titulada "La transformación de Colombia".

Uribe, de 59 años, disertará sobre "cómo desarrollar estrategias transformadoras para crear un liderazgo sustentable", según los organizadores.

Agrupaciones de izquierda habían convocado para el miércoles a una manifestación en rechazo a la presencia del exmandatario colombiano en Buenos Aires.

Durante sus dos mandatos, el expresidente colombiano, el mayor aliado de Estados Unidos en América latina, encaró un combate frontal contra la guerrilla de las FARC, mientras que afrontó duras críticas por violaciones a los derechos humanos atribuidas al Ejército.

En la jornada, también expondrá Manuel Estiarte, director de Relaciones Institucionales del club FC Barcelona de España, que "revelará los secretos del exitoso 'Método Guardiola'", en referencia al entrenador Pep Guardiola.

En tanto, el director artístico del célebre Cirque du Soleil, Guy Caron, disertará sobre "La gestión de lo extraordinario", informó la organización.

Los boletos para participar del encuentro se vendieron a partir de los 990 pesos (220 USD).

El Teatro Gran Rex albergó recitales de conocidos cantantes como los españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, el estadounidense Bob Dylan, los argentinos Charly García y Mercedes Sosa, el uruguayo Jorge Drexler y decenas de artistas locales y extranjeros.

En el programa de los próximos días están previstos recitales de la mexicana Lila Downs, el uruguayo Jaime Ross y la alemana Ute Lemper, entre otros.

apr