Ciudad de Guatemala. Guatemala se prepara para la posible llegada de nuevas caravanas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, similar a una que intentó hacer el recorrido semanas atrás, informó este martes el organismo local de migración.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó a través de un comunicado que las autoridades migratorias y de seguridad de Guatemala se reunieron con funcionarios de Honduras para “el abordaje y atención de estos movimientos masivos de migrantes”.

Citó la posibilidad de que un nuevo grupo de hondureños intente emprender la ruta migratoria el próximo 30 de octubre.

También se intercambiaron experiencias sobre caravanas anteriores y propuestas para la atención futura de las mismas.

Posteriormente realizaron una visita al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto en donde “analizaron y evaluaron las medidas a implementar para tener una migración, regular, ordenada y segura en la región”.

Los funcionarios abordaron también la seguridad sanitaria debido a que Guatemala tema una segunda ola de covid-19, según el Ministerio de Salud.

Migración no se detiene

El pasado 1 de octubre, una caravana de 4,000 migrantes hondureños ingresó a territorio guatemalteco tras romper un cerco militar en la frontera terrestre de Corinto, unos 295 km al noreste de la capital.

En los días siguientes, autoridades guatemaltecas detuvieron y deportaron a los hondureños, que buscaban emigrar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y violencia en su país, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Guatemala abrió el 18 de septiembre sus fronteras después de seis meses de cierre por la pandemia, y estableció que los extranjeros deben comprobar que no son portadores de covid para ingresar al país.

En 2018 y 2019 se registraron caravanas masivas de migrantes, y en respuesta el presidente Donald Trump militarizó la frontera sur de Estados Unidos para impedir el ingreso de los centroamericanos.