Caracas. El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso el día de ayer 11 de mayo, retomar negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones internacionales.

Guaidó --reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países-- rechazaba reanudar conversaciones con Maduro desde que se paralizó en 2019 una ronda de negociación con mediación de Noruega.

"Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional", dijo en un video transmitido en sus redes sociales. "Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional".

Guaidó pidió en su mensaje un "acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional".

Planteó también la "entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas" contra el Covid-19, que azota al país con una virulenta segunda ola, y "la liberación de todos los presos políticos".

La propuesta, que sigue a otros intentos fallidos, ocurre poco después de que el Parlamento de amplia mayoría oficialista nombrase nuevas autoridades electorales.

Negociaciones sin salida

En agosto de 2019, Maduro puso fin a los diálogos auspiciados por Noruega en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.

Tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista --respalado por las fuerzas armadas y de aliados internacionales como Rusia y China— inició conversaciones con otros sectores opositores.

En esas negociaciones se acordó dar a opositores dos de cinco cargos principales en la directiva del Consejo Nacional Electoral.