El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamanei, publicó en su cuenta de Twitter, mensajes que acusan al reporte del Senado estadounidense sobre las torturas aplicadas por la CIA, y señalan al Gobierno de ese país como "símbolo de tiranía contra la humanidad".

El mensaje contenía el hashtag "TortureReport", herramienta utilizada para vincular comentarios sobre el tema en el sitio, se leía: "Hoy, el Gobierno de EEUU es símbolo de tiranía contra la humanidad".

Otro tuit decía: "Miren como las potencias dominantes tratan a la humanidad, con propaganda llamativa y en el nombre de los derechos humanos, democracia y libertad".

Otro mensaje enviado poco después señalaba: "Afirman que son una nación orgullosa; gobiernos EEUU corrompieron y desviaron a su pueblo, que no es consciente de muchas realidades".

Pese a una cauta mejora en las relaciones entre ambos países tras la elección en el 2013 del presidente Hassan Rouhani, Irán continúa siendo un determinado adversario de Estados Unidos.

Teherán acusa a Washington de intentar derrocar su sistema de gobierno teocrático musulmán chií, mientras que funcionarios de Washington afirman que los iraníes buscan socavar a sus aliados en el Golfo Pérsico y en Oriente Medio.

Según el reporte divulgado el martes 9 de dciembre, por el Senado estadounidense, la CIA engañó a la Casa Blanca y al público sobre la tortura aplicada a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y actuó con mayor brutalidad de lo reconocido anteriormente. (Reporte de William Maclean, Editado en español por Patricia Avila).

rarl

Con información de Reuters