Ginebra.- Autoridades judiciales de Ginebra anunciaron este viernes su decisión de iniciar una investigación penal en contra del presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, y de su hijo Aleksander por sospechas de lavado de dinero.

"Se inició una investigación a cargo del fiscal jefe Yves Bertossa y de la brigada financiera de la policía judicial la víspera en las instalaciones de una empresa propiedad de Aleksander Yanukovich", confirmó la agencia ATS citando a autoridades fiscales del cantón de Ginebra.

Este jueves el gobierno de Berna anunció que congelaría los fondos de Yanukovitch en bancos suizos.

Este viernes el gobierno helvético anunció el bloqueo de las cuentas de los 20 ucranianos más relacionados con el depuesto presidente, incluyendo los fondos de Aleksander, hijo de Yanukovich.

Austria también congeló los activos de 18 ucranianos, cuyo nombre no fue revelado y que son sospechosos de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

La medida, considerada provisional de seguridad hasta la entrada en vigor de las medidas de la Unión Europea (UE), fue presentada por el gobierno de transición en el poder en Kiev.

Analistas consideran que debido a los altos niveles de corrupción en el gobierno ucraniano se empieza a denominar al mandato del depuesto presidente como "la cleptocracia de Yanukovich".

mac