Las autoridades portuarias de Ghana pidieron este jueves a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata argentina "Libertad", retenida desde hace tres semanas en el puerto de Tema por una demanda judicial de un fondo especulativo, al considerar que ocupa un espacio esencial en ese terminal.

La petición ante el tribunal comercial de Accra pide que el buque escuela sea desplazado a un lugar donde pueda ser anclado, porque en su actual emplazamiento está afectando las actividades comerciales del puerto.

"Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", explicó a la AFP Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias.

Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.

"La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales. El miércoles ya había 20 navíos comerciales esperando para atracar", dijo Darko.

Kizito Beyuo, el abogado que representa al gobierno argentino en el caso, dijo por su parte al tribunal que Buenos Aires se opone a cualquier petición para desplazar la fragata.

El fondo especulativo NML, con sede en las Islas Caimán, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el "default" de su deuda en 2001 y consiguió bloquear la fragata, dijo a través de su abogado, Ace Ankomah, que no se opone a que la fragata sea anclada en otro lugar.

Más de 280 marinos, en su mayoría argentinos, que estuvieron retenidos en Ghana durante tres semanas, volvieron el miércoles a su país por avión.

NML, una filial de Elliott Capital Management de Nueva York, compró bonos de Argentina con descuento cuando la economía del país estaba en caída libre en el año 2000. Buenos Aires entró luego en "default".

RDS