Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Francia lanza primer ataque contra Libia

Las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi ingresaron el sábado a la ciudad de Bengasi controlada por los rebeldes y los forzaron a retirarse, desafiando una amenaza de acción militar de las potencias mundiales.

main image

Un avión de combate francés efectuó este sábado el primer disparo en territorio libio mientras se libraba la batalla por el control de Bengasi, bastión de los rebeldes libios.

Un avión de combate de Francia, país que ha asumido el "liderazgo" de la fuerza internacional, efectuó su primer disparo en territorio libio contra un "vehículo enemigo que amenazaba a la población civil".

Mientras tanto, representantes de la Unión Europea, la Liga Arabe, la OTAN y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, definían en París el dispositivo militar contra el dirigente libio Muammar Gaddafi, las fuerzas de Gadafi, ignorando su propia declaración de alto el fuego, lanzaron una ofensiva para arrebatarle el control de Bengasi a los rebeldes.

Estos combates han provocado la huida de miles de personas del centro de Bengasi hacia al noreste, en la frontera con Egipto.

GADDAFI RETA A OCCIDENTE

Las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi ingresaron el sábado a la ciudad de Bengasi controlada por los rebeldes y los forzaron a retirarse, desafiando una amenaza de acción militar de las potencias mundiales.

La cadena de televisión Al Jazeera reportó que 26 personas perecieron tras el bombardeo de las fuerzas libias y que más de 40 resultaron heridas, según un conteo del hospital de Bengasi. No dio más detalles.

La fuente dijo que Francia, Gran Bretaña y Canadá podrían participar conjuntamente en una intervención inicial. Estados Unidos podría tomar parte posteriormente y cualquier intervención de las naciones árabes se produciría más adelante, indicó.

DUDAS SOBRE OCCIDENTE

Mientras las explosiones sacudían la ciudad oriental, combatientes rebeldes dijeron que estaban siendo forzados a replegarse de las afueras de la ciudad, donde comenzó la revuelta contra Gaddafi hace un mes.

Un avión de combate rebelde no identificado fue derribado sobre Bengasi. Los residentes de Bengasi se mostraban indignados por el retraso de Occidente.

El embajador francés en Naciones Unidas dijo que consideraba que las potencias occidentales no tomarían acciones militares hasta después de la reunión de París, en la que participan la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y líderes árabes.

Los embajadores de los 28 Estados de la OTAN aplazaron una reunión en Bruselas el sábado para discutir una posible participación de la alianza destinada a vigilar los cielos de Libia hasta después de que terminen las reuniones en París.

BARRICADAS

En tanto, los rebeldes dijeron que los jets libios habían bombardeado la ruta al aeropuerto de Bengasi y zonas en las afueras.

"Recién han entrado en Bengasi y están rodeándonos con tanques, misiles y morteros", dijo Fathi Abidi, un simpatizante de los rebeldes que trabaja en logística, en la entrada occidental a la ciudad donde viven aproximadamente 750.000 personas.

Dentro de la ciudad, los residentes implementaron barricadas improvisadas con bancos, carteles de señales de tránsito e incluso un asador, en intervalos a lo largo de las principales calles. Cada barricada era flanqueada por unos seis rebeldes y sólo la mitad de ellos iban armados.

CRISIS EN EL MUNDO

En Yemen, la violencia volvió a estallar el sábado, al día siguiente de una jornada particularmente sangrienta, en la que murieron 52 personas y 126 resultaron heridas en la dispersión policial de los manifestantes en Saná.

En Siria, las fuerzas de seguridad dispararon el sábado gases lacrimógenos contra miles de personas en Deraa (sur), dejando heridos, en el funeral de dos manifestantes muertos la víspera.

En Bahréin, el rey aseguró el sábado estar dispuesto a "discutir sobre todos los temas que atañen a todos los ciudadanos". Sin embargo, los últimos días se decretó el estado de emergencia, la policía dispersó a la oposición en la plaza de La Perla (cinco muertos) y seis figuras de la oposición fueron detenidas.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika prometió este sábado una "nueva etapa en la vía de las reformas globales", inclusive políticas, justo después de que sus fuerzas de seguridad impidieran dos manifestaciones de la oposición en Argel.

Finalmente, Egipto votaba este sábado en un referéndum la reforma de la Constitución que debe permitir el regreso al poder de los civiles en este país que está dirigido por el ejército desde la partida del presidente Hosni Mubarak en febrero.

DOCH

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete