Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Forenses confirman identidad del “Mono Jojoy”

Tras el retraso en las necropsias por el mal estado de los cadáveres, autoridades colombianas confirmaron que uno de los siete cuerpos recuperados en la operación militar pertenece al jefe militar de las FARC.

Bogotá.- El estatal Instituto de Medicina Legal confirmó este viernes la identidad del jefe militar de la guerrilla de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, muerto en una operación militar realizada en el centro de Colombia.

"Pese a que las necropsias no han culminado, se logró establecer plenamente la identificación de cuatro de siete cuerpos que están siendo analizados. Uno de ellos corresponde al del señor Luis Suárez", dijo a medios locales Juan Llanos, director del instituto forense.

Según Llanos, de los cadáveres estudiados "algunos presentan heridas por esquirlas y otros de proyectiles de alta velocidad". "Además, hay signos de arena en los cadáveres y síntomas de aplastamiento, como si les hubiera caído un muro encima", puntualizó.

Horas antes, Llanos había advertido que el mal estado en que se encuentran los cuerpos de los siete guerrilleros muertos en el operativo militar, demoró la confirmación forense de sus identidades.

Medicina Legal recibió la noche del jueves los cuerpos de siete guerrilleros abatidos en la denominda 'Operación Sodoma', lanzada el miércoles y en la que fue muerto Briceño.

Anteriormente, el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que el cuerpo de Briceño había sido "plenamente identificado" por pruebas dactilares que realizaron las fuerzas militares.

La muerte de Briceño, jefe militar y segundo al mando de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), se produjo durante un masivo operativo militar lanzado a primera hora del miércoles pasado con bombardeos y posteriores combates en tierra.

El cuerpo del comandante guerrillero fue encontrado en la madrugada el jueves.

Entregado por su gente

Un general, que exigió que su nombre no fuera publicado por no estar autorizado para entregar declaraciones, dijo el jueves a la AP que, entre otros factores, la operación militar tuvo éxito gracias a la información que entregó a las autoridades un guerrillero de las FARC. Agregó que ese informante ya está fuera del país con su familia, aunque dijo desconocer el monto de la recompensa que se le pagó o se le pagará.

El ministro acompañado del alto mando militar luego viajó hasta la región donde fue abatido ``Jojoy'' para saludar a la tropa y felicitar a quienes participaron en la Operación Sodoma.

Uno de los militares que participó en el operativo, el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza Conjunta Omega, observó en diálogo telefónico que ``Jojoy'' terminó siendo traicionado por sus hombres ``por el maltrato que les daba y por el asedio constante de las tropas (de las fuerzas armadas''.

Flórez informó que se continúa registrando el campamento guerrillero.

KLM

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete