Londres. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, planea presentar una moción de censura contra el primer ministro Boris Johnson cuando los diputados vuelvan al trabajo la próxima semana, y si la gana quiere liderar un gobierno temporal, antes de convocar elecciones legislativas.

Pero otros opositores, recelosos de su ambigüedad respecto al Brexit, prefieren presentar una proposición de ley que obligue al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento de la fecha de salida.

En Reino Unido, es el gobierno el que marca la agenda parlamentaria, y Boris Johnson no ha descartado la posibilidad de suspender la sesión legislativa para evitar que los diputados impidan la posibilidad un Brexit brutal.

Para manifestar su férrea oposición, más de 150 diputados, incluidos pesos pesados de la oposición, organizaron una concentración el martes por la tarde.

“Suspender el Parlamento en un momento tan crucial para nuestro país constituiría una ofensa a la democracia y una crisis constitucional histórica”, advirtieron en una declaración conjunta.

Sin embargo, la advertencia más dura le llegó al primer ministro de una formación sin representación en el Parlamento de Westminster, el recientemente creado Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, que arrasó en las elecciones europeas del pasado mayo.

“El mejor acuerdo es un Brexit sin acuerdo”, lanzó Farage, al presentar los candidatos de su formación a unas eventuales legislativas anticipadas, preguntándose: “¿Podemos confiar en el Partido Conservador en esta cuestión?”.

Los británicos decidieron por 52% de votos poner fin a más de 40 años de pertenencia al bloque europeo, en un referéndum en junio del 2016. Sin embargo, el Brexit fue aplazado dos veces ante el rechazo del parlamento al tratado de retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, con Bruselas.

Durante la Cumbre del G7, Johnson mostró su predisposición a llegar a un acuerdo con los 27, a condición de que anulen la salvaguarda irlandesa, un mecanismo destinado a evitar una nueva frontera en la isla.