Sao Paulo.- El ex presidente brasileño Itamar Franco (1992-1994) murió hoy aquí producto de las complicaciones a su salud que le produjo una leucemia, a lo cual se sumó en los últimos días un cuadro de neumonía, informaron fuentes médicas.

Voceros del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo señalaron este sábado a periodistas que Franco falleció 'esta mañana' luego que su estado de salud entrara en las últimas horas en una fase 'crítica'.

Pese a que el tratamiento contra la leucemia había dado resultados positivos en las últimas horas, la neumonía que le afectaba complicó su estado y debió recibir apoyo mecánico para poder respirar, a lo cual se sumó esta madrugada un accidente vascular-cerebral.

Franco fue elegido en 1990 como vicepresidente de Brasil en la fórmula que llevó a la Presidencia a Fernando Collor de Mello, quien debió apartarse de ese cargo en septiembre de 1992 debido a investigaciones por corrupción.

Por ese motivo, Franco asumió la Presidencia de Brasil en forma interina hasta diciembre de 1992, cuando Collor envió su renuncia al Senado, tras lo cual el fallecido mandatario asumió en propiedad el cargo hasta el 31 de diciembre de 1994, cuando dejó el poder.

Entre los logros de la administración de Franco se mencionan la fortificación de la institucionalidad y el lanzamiento del programa económico 'Plan Real', parte del cual aún está vigente y gracias al cual se derrotó la hiperinflación.

BVC