Damasco.- Un segundo cargamento de agentes químicos fue evacuado el lunes de Siria para ser destruido, tal como lo estipula el acuerdo firmado con el gobierno sirio, anunció el lunes la misión conjunta ONU-OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas).

"Hoy se llevó a cabo un embarque de material de armamento químico militar sirio. Fue verificado por la misión conjunta antes de ser cargado en el puerto de Lataquia en buques daneses y noruegos para ser evacuados", indicó un comunicado de la ONU y la OPAQ.

Los buques que transportan el material altamente sensible son escoltados por navíos de guerra chinos, daneses, noruegos y rusos

"La misión conjunta cuenta con Siria para continuar el esfuerzo a fin de retirar completamente las armas químicas en una forma segura y en los plazos establecidos, en conformidad con las decisiones del Consejo Ejecutivo de la OPAQ y de las resoluciones de la ONU", señaló el comunicado.

El primer cargamento de agentes químicos había sido evacuado de Siria el 7 de enero pasado, se recordó.

Según la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en septiembre pasado, la totalidad del arsenal químico debe ser destruido antes del 30 de junio.

mac