Las autoridades regionales de la Comunidad de Madrid informaron este jueves la detección del primer contagio de la variante Ómicron del Covid-19 en una persona vacunada sin vínculos con países considerados de riesgo.

La autoridades están investigando otros dos casos sospechosos similares.

Se trata del cuarto caso confirmado de la variante en España, pero el primero que demuestra que Ómicron ya está circulando en el país.

El miércoles, la región de Cataluña dijo que había detectado posibles rastros de la variante Ómicron del coronavirus en muestras de aguas residuales de finales de noviembre.

La persona afectada en Madrid había recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y no tenía antecedentes de viaje o contacto estrecho con otra persona con vínculos con países donde se ha detectado esta variante, dijeron las autoridades.

Se trata de un hombre de 62 años, que presenta síntomas leves desde el 29 de noviembre y permanece aislado en su casa, mientras que sus contactos más cercanos se han puesto en cuarentena, según las autoridades. Los otros dos casos que se están investigando también presentan sólo síntomas leves y no tienen antecedentes de viajes a países de riesgo.