España ha detectado su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un hombre de 51 años que llegó el domingo procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam, informaron las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El caso de la nueva variante fue secuenciado por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, según un tuit de su unidad de microbiología, añadiendo que el paciente se encontraba en buen estado y con síntomas leves.

El último brote, notificado por primera vez en el sur de África, ha provocado una oleada mundial de restricciones fronterizas y suspensiones de rutas aéreas durante el fin de semana, ante el temor de que se vuelva a producir un contagio incontrolado.

Es probable que la variante Ómicron, que presenta una gran cantidad de mutaciones, se extienda a nivel internacional y supone un riesgo muy alto de que se produzcan oleadas de infección que podrían tener "graves consecuencias" en algunos lugares, señaló el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).