Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Entrega de delaciones de Odebrecht a otros países, con condición de sigilo

El Procurador General de Brasil acató el pedido de Odebrecht para mantener el sigilo sobre las informaciones de corrupción en países extranjeros. Si fuera levantando, afectaría las negociaciones que la empresa mantiene con los países en los que está sujeto a investigación.

El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, acató el pedido de Odebrecht para mantener el sigilo sobre las informaciones de corrupción en países extranjeros reveladas por la empresa bajo los acuerdos de delación premiada e indulgencia. Janot envió un oficio a los jefes de los Ministerios Públicos de nueve países de América Latina que tienen en curso investigaciones relacionadas a Odebrecht informando que pidió al Supremo Tribunal Federal brasileño (STF) mantener el sigilo sobre las pruebas y testimonios que constan en los acuerdos firmados por el grupo.

Sin embargo, se comprometió a compartir a partir del 1º de junio, fecha en que el sigilo terminaría, las informaciones a países que enviaron a Brasil pedidos de cooperación internacional. El material sólo podrá ser compartido a las naciones que firmaron acuerdos con Odebrecht o con sus delatores, según los convenios firmados con ejecutivos de la empresa y homologados en enero. Los países que alcanzaron acuerdos con los ejecutivos del grupo y que les garantizaron que no serán sujetos a proceso también pueden tener acceso al material.

Hasta el momento, el único país que firmó y homologó un acuerdo con Odebrecht fue la República Dominicana. La empresa tiene negociaciones en marcha con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, Venezuela, Angola y Portugal.

Con la medida, Janot presiona para que autoridades extranjeras firmen acuerdos con la constructora, pues esa es la única vía para tener acceso a las delaciones. Si el sigilo fuera levantando, afectaría las negociaciones que Odebrecht mantiene con los países en los que está sujeto a investigación por el pago de sobornos.

En febrero, los procuradores generales de diez países que tienen investigaciones en curso conectadas a Odebrecht sostuvieron una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR), en Brasilia, para discutir el reparto de pruebas de la delaciones de la empresa. Durante la reunión, también estuvieron presentes abogados de Odebrecht.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los cuales detallaba supuestos sobornos de cerca de 788 millones de dólares por parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete