Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Emisarios de EU, blancos de Irán

En noviembre, la marea de cables diarios a la Embajada de EU en Azerbaiyán trajo un mensaje escalofriante para el embajador Matthew Bryza, el principal diplomático de EU en el pequeño país de Asia Central.

main image

En noviembre, la marea de cables diarios a la Embajada de EU en Azerbaiyán trajo un mensaje escalofriante para el embajador Matthew Bryza, el principal diplomático de EU en el pequeño país de Asia Central. Un complot para matar a ciudadanos estadounidenses había sido descubierto, se leía en el mensaje, y funcionarios de la Embajada estaban en la lista de los objetivos.

Los detalles, escasos al principio, se hicieron más claros cuando las agencias de inteligencia de ambos países intensificaron su investigación. El complot tiene dos vertientes: una que involucra a francotiradores y, la otra, un coche bomba, aparentemente con la intención de matar a empleados de la Embajada o a sus familias.

Ambas corrientes se remontaban al mismo lugar, se les dijo a los funcionarios, al vecino del sur de Azerbaiyán: Irán.

La amenaza, de la que muchos detalles nunca se hicieron públicos, pareció desvanecerse después de que las autoridades de Azerbaiyán detuvieron a casi dos docenas de personas a principios de este año. Precisamente quien ordenó los atentados y por qué, nunca fue determinado en forma concluyente. Pero funcionarios de EU y Medio Oriente ven ahora los intentos como una campaña más amplia por parte de agentes vinculados a Irán para matar a diplomáticos extranjeros en al menos siete países. Los objetivos han incluido dos funcionarios sauditas, una media docena de israelíes y a varios estadounidenses, afirmaron.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete