Ciudad de México. El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, negó que el bloque de los 27 haya acaparado las vacunas contra el Covid-19 y politizado el tema.

Tras la publicación del artículo “Vacunar a todo el mundo” este lunes en el periódico El Universal escrito por Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante la ONU, el embajador Mignot respondió y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rectificar tras compartir en redes sociales el texto.

“No es cierto que la Unión Europea haya acaparado vacunas y lucrado con ellas”, escribió el diplomático de origen francés en su cuenta de Twitter.

Hemos exportado igual cantidad de vacunas que usado para nuestra población. Más que China y Rusia! México fue uno de los principales beneficiarios… Por favor SRE rectifique!”, agregó.

El Economista realizó una solicitud de comentarios a la SRE pero no obtuvo repuesta hasta el momento.

De la Fuente detalló en su columna que de la aplicación de 2,300 millones de dosis en el mundo, el 75% se ha concentrado en solo 10 países.

“El primero en capitalizar políticamente las vacunas a nivel internacional fue China y, en menor escala, Rusia. Mientras que occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) se concentraban en acaparar mercancía y lucrar con ella”, aseguró.

Pronunciamiento sobre Nicaragua

Por otro lado, la cancillería informó que México sigue con preocupación la escalada de detenciones de precandidatos presidenciales y opositores al gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua.

“México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos”, informó en Twitter.

geopolitica@eleconomista.mx