Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El legado de Mijaíl Gorbachov divide a rusos

El presidente Putin reconoce su “influencia en la Historia del mundo”; su vocero, Peskov, cree que tuvo una visión romántica de Occidente.

main image

Moscú. Reformador demócrata o sepulturero de una gran potencia. La muerte de Mijail Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, suscitó ayer opiniones encontradas entre los rusos, que guardan recuerdos muy dispares de sus años en el poder.

A su llegada al Kremlin en 1985, Gorbachov trató de modernizar y democratizar la URSS con una serie de reformas, que no evitaron su derrumbe en diciembre de 1991. Un traumatismo histórico para muchos rusos.

Para Vladimir Zavkov, un pensionista de 70 años, Gorbachov no fue más que "un traidor".

"Fue una especie de político iletrado, que dejó derrumbarse un gran país. Todo lo que pudo hacer de positivo quedó anulado por eso", declara este moscovita.

Nadejda Aleksina, diseñadora web, tiene una opinión más matizada y cree que Gorbachov fue una figura "controvertida".

"En Rusia creo que fue una figura muy importante. Gracias a él existe Rusia (como país). Así que me parece una gran pérdida para mucha gente", sostiene.

El propio presidente ruso Vladimir Putin fue muy comedido este miércoles, limitándose a decir que el último líder soviético tuvo "una gran influencia en la Historia del mundo".

Más incisivo, su portavoz, Dimitri Peskov, acusó a Gorbachov de haber albergado una visión "romántica" de la relación entre Rusia y Occidente.

La caída y desmembramiento de la Unión Soviética sigue siendo una herida abierta para muchos rusos, sobre todo los de más edad, acostumbrados a vivir en un Estado todopoderoso. Con la URSS "no éramos ricos, pero al menos teníamos la seguridad de tener un empleo", lamenta Tatiana Silaieva, de 67 años, que dice tener una opinión "muy negativa" de Gorbachov.

"Libertad"

"Le hizo a nuestro país y al mundo un regalo increíble. Nos dio 30 años de paz. Sin la amenaza de una guerra nuclear mundial. ¿Quién es capaz de hacer algo así?", declaró el periodista ruso Dimitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2021.

Svetlana Gannushkina, defensora de los derechos humanos en la Rusia postsoviética, pide no olvidar las reformas democráticas emprendidas por Gorbachov.

“Los que se muestran agresivos (con Gorbachov) no quieren dar las gracias a quien les dio la libertad. Porque Gorbachov nos dió la libertad".

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete