Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El fantasma de Breivik altera a la tranquila Noruega

Con los ojos morados y hematomas en el rostro pero sonriente, el autor del tiroteo en una mezquita en las afueras de Oslo, sospechoso también de haber matado a su hermanastra, fue presentado ante un juez para ser colocado en detención provisoria por “acto terrorista” y “homicidio”.

main image

Oslo. Con los ojos morados y hematomas en el rostro pero sonriente, el autor del tiroteo en una mezquita en las afueras de Oslo, sospechoso también de haber matado a su hermanastra, fue presentado ante un juez para ser colocado en detención provisoria por “acto terrorista” y “homicidio”.

De 21 años, Philip Manshaus, a quien la policía adjudica “posturas de extrema derecha” y “posiciones xenófobas”, rechaza las acusaciones en su contra.

Los noruegos no logran asimilar lo ocurrido el 22 de julio del 2011, día en el que Behring Breivik asesinó a 77 jóvenes en Utoya. El criminal supo que unos jóvenes participarían en un evento a favor del multiculturalismo. Breivik, nacionalista de extrema derecha, acudió al lugar con armas.

Con ropas oscuras y cabello corto, entró en la sala de audiencias sonriendo a las cámaras.

La policía considera que el detenido abrió fuego el sábado por la tarde en la mezquita Al Noor y que también mató a su hermanastra de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado pocas horas después del tiroteo.

En la mezquita fue controlado y no  logró matar a nadie.

Manshaus, que llevaba consigo dos armas de fuego, fue reducido por una de las tres personas presentes en la mezquita en el momento del ataque. El hombre de 65 años que se lanzó sobre él quedó ligeramente herido durante el forcejeo.

Según los medios locales, su hermanastra, hallada muerta en el domicilio del sospechoso, era de origen chino y había sido adoptada por la actual pareja del padre.

“Guerra de razas”

Poco antes del ataque a la mezquita, un usuario que utilizaba el mismo nombre de Philip Manshaus había publicado en el foro EndChan un mensaje llamando a los lectores a la “guerra de razas” en la vida real (“irl”, acrónimo de “in real life”). Su autor aseguró ser un elegido de “santo tarrant”, en aparente referencia a Brenton Tarrant, el autor del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que el pasado marzo dejó 51 muertos.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete