Roma. El Papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación de Nicolás Maduro, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado por la prensa italiana.

Una foto con el encabezado de la carta fue publicada por el diario italiano Corriere della Sera y en ella se alcanza a leer que está dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al presidente.

La misiva, con fecha del 7 de febrero y enviada por el Papa, no fue confirmada ni desmentida por el vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti.

“Desafortunadamente, todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta el Papa en la carta.

Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco destacó que más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”, a las que se han añadido otras “como resultado de la evolución de la situación”.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición “prudente”.

“Más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa”, resumió Franco. También recuerda que el gran temor del papa es que la crisis degenere en un “derramamiento de sangre”.