Hubo un amplio consenso entre los líderes financieros del G20 en que la apertura comercial es clave para fortalecer la solidez económica, dijo el ministro de Finanzas alemán, minimizando la falta de un rechazo claro al proteccionismo por parte del foro.

De acuerdo al comunicado oficial de la cumbre del G 20 difundido el sábado, no hubo un acuerdo de consenso que apoyara el libre comercio, en un retroceso respecto de sus compromisos previos de rechazar el proteccionismo.

Todos estamos convencidos de que el comercio global conduce al crecimiento global , señaló Wolfgang Schaeuble en una rueda de prensa al cierre de la reunión de dos días de jefes de bancos centrales y ministros de Finanzas de las 20 economías principales, realizada en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Haciendo sólo una referencia simbólica a la necesidad de fortalecer la contribución del comercio a la economía, los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 rompieron con una tradición de 10 años de rechazar el proteccionismo.

La omisión fue una clara derrota para el país anfitrión, que había dado la pelea para que se mantuvieran los compromisos previos del grupo.

Diferencias en definir proteccionismo

Consultado sobre por qué en el texto final no hubo un rechazo abierto al proteccionismo, Schaeuble dijo que no es que no estuviéramos unidos. Es totalmente indiscutible que estamos contra el proteccionismo. Pero no está muy claro qué implica (el proteccionismo) para cada uno (de los ministros) .

El funcionario agregó que en algunos países la responsabilidad de negociar las políticas comerciales no la tienen los ministerios de Finanzas, por lo que ciertas delegaciones no tenían la facultad de apoyar compromisos amplios en materia de comercio.

En su reunión del año pasado en China, los líderes financieros del G20 se habían comprometido a resistir todas las formas de proteccionismo.

EU cree en el libre comercio pero...

El gobierno de Trump ha dicho que quiere que las normas del comercio internacional sean más justas, lo que ha provocado temor en naciones exportadores, como Alemania, a una postura proteccionista.

Estados Unidos sigue creyendo en el libre comercio, pero quiere reexaminar algunos acuerdos y corregir algunos excesos, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Creemos en el libre comercio, estamos en uno de los mercados más grandes del mundo, somos uno de los mayores socios comerciales en el mundo, el comercio ha sido bueno para nosotros, ha sido bueno para otra gente , comentó Mnuchin. Dicho esto, queremos reexaminar algunos acuerdos .

Para Alemania, los resultados de la reunión quedaron por debajo de las expectativas.

No escucharon en voz de Mnuchin, lo que querían oír de él.

Habrá que esperar a la próxima reunión para ver si ocurre.