Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Ejército libio anuncia cese al fuego

Un portavoz del ejército libio anunció un cese al fuego inmediato, a partir de las 21:00 horas locales.

main image

Roma.- Las fuerzas armadas libias emitieron una orden a todas las unidades para que observen un cese al fuego inmediato, dijo el domingo un portavoz militar en rueda de prensa.

El anuncio se dio 24 horas después del inicio de los bombardeos aéreos de fuerzas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña que buscan implementar una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para proteger a los civiles libios de las tropas de Gaddafi.

Las fuerzas armadas libias han emitido una orden a todas las unidades militares para que se respete un cese al fuego inmediato desde las 21.00 horas (1900 GMT)", dijo un portavoz militar libio.

Más temprano el domingo, el líder Muammar Gaddafi, quien está usando tanques y artillería para tratar de vencer el peor levantamiento rebelde en sus 41 años en el poder, dijo que podría darle armas a sus compatriotas para que defiendan al país de las fuerzas occidentales.

ONU LLAMA A GADDAFI A CUMPLIR PROMESA

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró este domingo que espera que Libia cumpla su promesa de alto el fuego, en una conferencia de prensa en El Cairo, Egipto.

"Espero sinceramente y hago un llamamiento a las autoridades libias a cumplir su promesa", declaró Ban Ki-moon.

OCCIDENTE LANZA ATAQUES

Fuerzas europeas y de Estados Unidos lanzaron aviones de guerra y misiles contra las tropas de Muammar Gaddafi, en la mayor intervención militar occidental en el mundo árabe desde la invasión a Irak en el 2003.

La televisión estatal libia dijo que 48 personas habían muerto y otras 150 heridas por los ataques aliados. También informó que hubo una nueva ola de ataques en Trípoli en la mañana del domingo.

No hubo manera de confirmar la información de manera independiente.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo el domingo a la cadena NBC que las fuerzas occidentales habían implementado efectivamente una zona de exclusión aérea en Libia y que no existen señales de aviones libios volando sobre el país.

Mullen añadió que no había reportes de muertes de civiles hasta el momento tras las redadas de las fuerzas aliadas iniciadas el sábado y que la operación había logrado "avances significativos en 24 horas", deteniendo a las fuerzas de Gaddafi en Bengasi.

CBS News indicó el domingo en su sitio en internet que tres bombarderos invisibles B-2 de Estados Unidos habían lanzado 40 bombas contra una "importante pista aérea libia" que no fue identificada. Un portavoz del Pentágono dijo que no tenía información sobre tal ataque.

Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar el sábado, en una campaña para obligar a Gaddafi a un cese del fuego y terminar su ofensiva contra civiles.

Los aviones destruyeron tanques y vehículos blindados en la región donde se encuentra el principal enclave rebelde, la ciudad oriental de Bengasi.

Una fuente de las fuerzas armadas dijo que el domingo Francia continuaba sus operaciones en Libia para derrotar a Gaddafi.

REBELDES AVANZAN

Vehículos militares quemados estaban varados en la principal carretera hacia Bengasi, mientras los rebeldes avanzaban hacia la ciudad estratégica de Ajdabiyah, cuyo control perdieron la semana pasada.

Un transportador de tanques y vehículos militares aún estaban en llamas. Catorce cuerpos estaban tendidos en el desierto al lado de los vehículos.

"Esto es todo por Francia (...) Hoy vinimos y vimos que la carretera estaba abierta", dijo el combatiente rebelde Tahir Sassi, mientras observaba la escena.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron 110 misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas que rodean la capital Trípoli y la ciudad occidental de Misrata, que eran sitiadas por las fuerzas de Gaddafi, dijeron oficiales militares de Estados Unidos.

Los oficiales comentaron que las fuerzas de su país estaban trabajando con el Reino Unido, Francia, Canadá e Italia en una operación llamada "Odyssey Dawn" (Odisea al Amanecer). Dinamarca afirmó que contaba con cuatro aviones de combate listos para unirse a la campaña el domingo y que estaba esperando por instrucciones de Estados Unidos.

Gaddafi sostuvo que las redadas equivalían a terrorismo. Indicó que los libios ahora estaban armados para defender al país y que la derrota de Occidente era inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso por televisión estatal. "Permaneceremos vivos y ustedes morirán", añadió.

China y Rusia, que se abstuvieron la semana pasada en la votación del Consejo de Seguridad que respaldó la intervención, expresaron su pesar por la acción militar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que esperaba que el conflicto no lleve a una mayor pérdida de vidas civiles.

Explosiones y fuertes disparos de la artillería antiaérea remecían Trípoli en las primeras horas del domingo. El ataque fue seguido por desafiantes gritos de "Allahu Akbar" que resonaron en el centro de la ciudad.

RECELO, PERO TAMBIÉN ALIVIO

La televisión estatal mostró imágenes desde un hospital no identificado de lo que llamó las víctimas del "enemigo colonial". Diez cadáveres estaban envueltos en sábanas blancas y azules y varias personas estaban heridas, una de ellas de gravedad, dijo la televisión.

Habitantes de Trípoli dijeron que oyeron explosiones cerca del distrito oriental de Tajoura, mientras que en Misrata dijeron que los ataques tuvieron por blanco una base aérea de las fuerzas de Gaddafi.

Las fuerzas de Gaddafi aún rodeaban Misrata el domingo, indicó un residente, señalando que tres francotiradores del Gobierno estaban situados sobre los techos del centro de la ciudad.

"Parecen estar listos para disparar a cualquiera que se mueva", indicó el residente, llamado Mohammed, a Reuters.

Un testigo Reuters en el bastión oriental de Bengasi reportó fuertes explosiones y disparos de artillería antiaérea, pero no estaba claro qué bando disparaba.

La intervención, después de semanas de discusiones diplomáticas, fue recibida en Bengasi con una mezcla de recelo y alivio.

Creemos que esto pondrá fin al régimen de Gaddafi. los libios nunca olvidaremos la postura de Francia con ellos. Si no fuera por ellos, Bengasi habría sido invadida anoche", dijo Iyad Ali, de 37 años.

"Saludamos a Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y a los países árabes por estar con Libia. Pero pensamos que Gaddafi desatará su furia contra los civiles. Por lo que Occidente tiene que golpearlo duro", comentó Khalid al-Ghurfaly, un empleado público de 38 años.

El principal hospital de Bengasi estaba lleno de hombres, mujeres y niños heridos en el asalto del sábado lanzado por las fuerzas de Gaddafi contra la ciudad. Había 24 cadáveres en la morgue del centro de salud, incluyendo a soldados del Gobierno.

Los ataques, lanzados desde unos 25 barcos, incluidos tres submarinos estadounidenses, en el Mediterráneo, se dieron después de una reunión en París de líderes árabes y occidentales que respaldaron la intervención.

APR

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete