Bagdad. Fuerzas iraquíes respaldadas por incursiones aéreas estadounidenses expulsaron a los milicianos del Estado Islámico (ISIS) del centro de Ramadi y se apoderaron de los edificios del gobierno, informaron oficiales militares, quienes aclararon que los insurgentes seguían atrincherados en partes de la ciudad a 130 kilómetros al oeste de Bagdad.

Ramadi, la capital de la provincia occidental de Anbar, cayó en poder de los extremistas en mayo, en un gran revés para las fuerzas iraquíes y la campaña encabezada por Estados Unidos. Junto con la vecina Faluya, que sigue en poder de los insurgentes, fue escenario de algunos de los combates más intensos en los ocho años de presencia estadounidense en Irak.

Últimamente las fuerzas iraquíes han intentado varias veces recuperar Ramadi, aunque con escasa fortuna. Comenzaron a avanzar semanas atrás, pero se vieron demoradas por francotiradores, trampas cazabobos y la destrucción de los puentes hacia el centro de la ciudad.

Debido a la intensidad de los combates y el escaso acceso al frente, era difícil evaluar el avance de las fuerzas y las autoridades iraquíes emitían informes a veces contradictorios.

El general de brigada, Ahmed al-Belawi, dijo en entrevista que los milicianos dejaron de disparar desde el interior del edificio gubernamental alrededor de las 8 de la mañana del lunes y que las fuerzas del gobierno lo rodearon mientras el cuerpo de ingenieros desactivaba las trampas.

Horas después, el vocero militar, el general Yahya Rasool, anunció por televisión que Ramadi estaba totalmente liberada .

Sin embargo, el general Ismail al-Mahlawi, jefe de operaciones militares en Anbar, aclaró rápidamente que sólo se había tomado el edificio del gobierno y que partes de la ciudad seguían en poder del Estado Islámico.

Dijo que los insurgentes aún controlaban 30% de Ramadi y que las fuerzas del gobierno no controlaban del todo algunos de los barrios a los cuales retrocedió el Estado Islámico.

Las fuerzas sólo entraron al complejo gubernamental , dijo al-Mahlawi. No podemos decir que Ramadi está totalmente liberada. Hay barrios bajo su control y bolsones de resistencia , detalló.