El proceso de ratificación del T-MEC y la implementación de la reforma laboral mexicana fueron los temas expuestos a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras una reunión con la comitiva mexicana que se encuentra en Washington, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Durante la reunión, que fue solicitada varias semanas antes de esta visita, le informamos sobre el proceso de ratificación del tratado en México, destacamos el proceso de implementación de nuestra reforma laboral y el progreso que hasta ahora México ha mostrado en materia de legislación ambiental”, declaró Ebrard tras el encuentro con la demócrata Pelosi, y con un grupo de congresistas de las comisiones de Medios y Asignaciones y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como con integrantes del Caucus Hispano, quienes son clave para el proceso de ratificación del T-MEC.

“Fue una reunión muy productiva para el futuro de la integración económica y la competitividad de América del Norte. Se acordó realizar un seguimiento de esta reunión con las visitas necesarias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México y otros miembros del gabinete involucrados en el proceso de ratificación del T-MEC”, agregó.

Cuestionado por la prensa sobre su reunión de mañana con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el canciller aseguró que compartirán la visión mexicana sobre el problema migratorio.

“Vamos a trabajar duro y prepararnos a fin de que la reunión de mañana con la administración de Trump escuche las soluciones conjuntas que podemos trabajar. El 85% de los migrantes que vienen a Estados Unidos son de Centroamérica por esa razón necesitamos compartir una visión sobre el problema”, manifestó.

Ebrard puntualizó que México está haciendo varias cosas, durante este año se retornó a más de 80,000 personas a sus países de origen especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, además se les ha ofrecido trabajo y oportunidades a los migrantes.

En otro orden de ideas, se espera que la reunión de la comitiva mexicana con el vicepresidente Mike Pence sea este miércoles por la tarde en la Casa Blanca.

Casa Blanca tranquiliza

Por otro lado, en un borrador de declaración de acción administrativa sobre el T-MEC que se envió al Congreso la semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump sugirió el uso frecuente de la Sección 301 como un medio para hacer cumplir el acuerdo.

También planteó dejar varios temas, incluidos los señalados por los demócratas como importantes preocupaciones, como abiertos “para la discusión”.

La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 otorga a Estados Unidos la autoridad para hacer cumplir los acuerdos comerciales, resolver disputas comerciales y abrir mercados extranjeros a bienes y servicios estadounidenses. Es una autoridad bajo la cual EU puede imponer sanciones comerciales a países extranjeros que violan los acuerdos comerciales o se involucran en otras prácticas comerciales desleales.

Aranceles, al margen

Senado mexicano prevé ratificar el nuevo acuerdo en dos semanas

La Cámara de Senadores continuará el proceso de análisis del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con miras a su ratificación el próximo día 18, independientemente del amago de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, afirmó Ricardo Monreal.

“Nosotros continuaremos el proceso. No tenemos ninguna duda de que el país debe atender la economía globalizada. No podemos aislarnos y no podemos tampoco encapsularnos’’.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado mexicano y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política mayoritaria en la Cámara Alta, están dadas las condiciones para la ratificación del acuerdo comercial.

Del diferendo existente entre el gobierno mexicano y el estadounidense, estimó, el aprendizaje debe ser “que tenemos que prepararnos en el futuro para fortalecer el mercado interno y nuestra economía.

“Eso va a tardar años, pero la alta dependencia del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos, ahora nos hace muy vulnerables frente a este tipo de diferendos. La lección es para todos: fortalecer nuestra economía, nuestro mercado interno, para poder ser más independientes y más autónomos”.

El zacatecano dijo tener confianza en que “la amenaza tuitera’’ de Trump no se cumpla.

A pregunta específica sobre si la amenaza del mandatario estadounidense enturbia el proceso de ratificación del T-MEC por parte del Senado de la República, respondió que el siguiente periodo de sesiones extraordinarias para abordar el tema está agendado para el próximo día 18.

“Esperamos que no haya sobresaltos, que haya entendimiento, que el diálogo tenga sus frutos y que todos continuemos trabajando, por México y por los países que firman el acuerdo comercial”. (Con información de Rolando Ramos)