Lectura 5:00 min
EU trabajó para aislar a Hugo Chávez: Wikileaks
Wikileaks reveló documentos secretos, retomados por la prensa internacional, en la que se pidió además investigar la "salud mental" de la presidenta de Argentina y da a conocer opiniones poco favorables sobre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Madrid.- La diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano Hugo Chávez, según los documentos secretos filtrados este domingo por WikiLeaks, cuyo contenido difundió entre otros el diario español El País.
El País habla de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.
La página digital WikiLeaks distribuyó información secreta del Departamento de Estado norteamericano al diario español y al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.
EU PIDIO INVESTIGAR PRESENCIA DE AL QAIDA EN PARAGUAY
Según otra revelación, Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaida y otros "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la triple frontera con Argentina y Brasil.
La cancillería estadounidense, en un documento difundido por la página digital WikiLeaks a varios diarios y publicado por el británico The Guardian, pidió en 2008 a su embajada en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina.
Washington quería información no sólo de la posible presencia de "Hezbolá" o "Hamás", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al Qaida" y "agentes estatales iraníes", según el texto.
Además pedía datos sobre posibles redes de apoyo a esos grupos, incluyendo a organizaciones no gubernamentales islamistas, y sobre la capacidad de los servicios de seguridad paraguayos y su disponibilidad para cooperar con Estados Unidos en materia antiterrorista.
La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina alberga a inmigrantes de países árabes y desde hace años, Washington sospechaba que en la zona se recababan fondos para organizaciones islamistas, concretamente la libanesa Hezbolá.
Hace años también se investigó la posible presencia allí de los autores del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas en 1994.
En 2003 se difundieron informaciones de los servicios de seguridad brasileños sobre un posible viaje del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, a la triple frontera para visitar una mezquita en la ciudad brasileña de Foz do Iguaóú, aunque responsables de la comunidad árabe en el lugar negaron el hecho.
BERLUSCONI NO ES EFECTIVO
El principal diplomático de Estados Unidos en Roma considera que el primer ministro Silvio Berlusconi no es un líder efectivo que derrocha su energía en fiestas, indican documentos difundidos este domingo por WikiLeaks.
El diario británico The Guardian indica que la diplomática Elizabeth Dibble, encargada de Roma, considera al jefe de gobierno italiano "irresponsable, vano y poco efectivo como un líder europeo moderno".
Otro documento desde Roma indica que Berlusconi es "débil físicamente y políticamente" cuyas "frecuentes madrugadas y su inclinación por las fiestas significan que no tiene el descanso necesario", indica The Guardian.
El New York Times informa que diplomáticos estadounidenses en Roma informaron el año pasado que sus contactos italianos creen que Berlusconi tiene vínculos muy cercanos y poco usuales con el primer ministro ruso Vladimir Putin.
Los funcionarios mencionaron regalos carísimos, contratos de energía muy lucrativos y un "oscuro" intermediario italiano que habla ruso.
Berlusconi aparece cada vez más como el "portavoz de Putin" en Europa, agregan.
TAMBIÉN LE TOCÓ A CRISTINA FERNANDEZ
La cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el "estado de salud mental" de la presidenta de ese país, Cristina Fernández, según los documentos secretos filtrados por WikiLeaks, cuyo contenido difundió entre otros el diario español El País.
Según El País, "la secretaría de Estado" estadounidense "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", en relación a Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires, sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.
El diario indicó que el lunes ofrecerá detalles sobre esta revelación y "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington".
Y ello en el marco de la información filtrada por WikiLeaks sobre "detalles insospechados" que maneja Estados Unidos "sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes" extranjeros y "el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas".
"Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas", explica, y pone como ejemplo el caso de la presidenta argentina.
APR