Beijing. Un avión espía estadounidense fue interceptado por aviones chinos mientras volaba sobre el Mar Oriental de China; uno de los aviones de combate chino se acercó de una manera insegura , informo el ejército de Estados Unidos. Éste fue el segundo incidente de este tipo en tres semanas.

China respondió acusando a Estados Unidos de exagerar el incidente, alegando que el problema real era que los aviones de vigilancia de Estados Unidos volaban demasiado cerca de su territorio.

Las tensiones entre las dos naciones han aumentado en los últimos dos años debido a las acciones de China para hacer valer su soberanía sobre las disputadas aguas marítimas del Mar Sur de China. Estados Unidos acusa a China de militarizar la zona construyendo islas artificiales en lo que antes eran arrecifes y rocas. La zona marítima también es reclamada por Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que un avión de reconocimiento RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue interceptado por dos aviones de combate chinos J-10 durante un vuelo en el espacio aéreo internacional.

Mientras que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, insistió en que los pilotos de su país siempre actúan de manera responsable y profesional. A juzgar por el informe, Estados Unidos está de nuevo promocionando deliberadamente el tema de la estrecha vigilancia hacia China mediante aviones militares , dijo el miércoles en una conferencia de prensa regular.

La raíz de los problemas es que los vuelos frecuentes de reconocimiento en la costa de China por un avión militar de EU amenazan gravemente la seguridad aérea y marítima de China , agregó. China tiene el derecho de tomar medidas defensivas contra ellos. Exigimos a la parte estadounidense que deje las actividades de reconocimiento para evitar la repetición de este tipo de cosas .

El domingo, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió que China no consideró el haber declarado una zona de identificación de defensa aérea sobre el Mar del Sur de China, al igual que lo hizo en el Mar del Este de China en el 2013. Dijo que tal movimiento afirma su intento de controlar el tráfico aéreo en la región, lo que sería un acto de provocación y desestabilización .

En mayo pasado, el Pentágono ya había denunciado un incidente similar, cuando dijo que dos aviones de combate chinos volaron a 50 pies de altura de un avión estadounidense PE-3 sobre el Mar del Sur de China.