Lectura 2:00 min
EU pide a China instalar "teléfono rojo"
El portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que China debería trabajar con Japón y Corea del Sur en establecer canales de comunicación de urgencia, a fin de restablecer la confianza.

Washington.- Washington llamó el viernes a China a instalar un "teléfono rojo" con Corea del Sur y con Japón en un contexto de tensiones a raíz de la zona de defensa aérea definida por Pekín en el mar de China Oriental.
"China debería trabajar junto a los demás países, entre ellos Japón y Corea del Sur, para aplicar medidas destinadas a restablecer la confianza, por ejemplo canales de comunicación de urgencia que permitan enfrentar los peligros creados por su reciente anuncio", declaró el viernes Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado.
China instauró unilateralmente el 23 de noviembre una "zona de identificación de la defensa aérea" en gran parte de ese mar. Este espacio abarca las islas Senkaku, un archipiélago administrado por Japón pero reivindicado por Pekín bajo el nombre de Diaoyu.
Washington, Tokio y Seúl enviaron aparatos militares a la controvertida zona, para hacer entender a China que no aceptaban sus nuevas reglas.
Harf señaló que la zona china se extiende a espacios aéreos administrados por otros países. Pekín generó "una situación en la cual dos autoridades diferentes aseguran tener derecho a dar órdenes a aviones civiles, creando potencialmente una gran confusión".
"Esto genera una dinámica desestabilizadora, que podría llevar a los vecinos de China a tomar nuevas medidas de respuesta", agregó.
La nueva zona de defensa aérea instaurada por China suscita una "preocupación real", dijo el jueves en Pekín el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó también Tokio y Seúl en el marco de una gira por Asia.
apr