El Departamento de Estado estadounidense ordenó la salida de familiares de personal diplomático y cuerpo de la Embajada en funciones no indispensables por la inestabilidad política en Bolivia.

El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Bolivia, sentenció el Departamento en un comunicado.

Hay manifestaciones, huelgas, bloqueos y marchas recurrentes en las principales ciudades de Bolivia. Los bloqueos de carreteras y las huelgas cortaron el tráfico en las principales avenidas, autopistas entre ciudades y el acceso a aeropuertos. Los manifestantes ocupan o bloquean de manera intermitente el acceso a las instituciones públicas y la infraestructura, negando el acceso a centros de transporte, bancos y otros servicios. Algunas protestas han resultado en enfrentamientos violentos, y las autoridades han utilizado medidas de control para desalentar las protestas, detalló el comunicado emitido este miércoles.

Los vuelos nacionales e internacionales pueden retrasarse o cancelarse, y los viajes por carretera alrededor y entre ciudades se ven obstaculizados regularmente, agregó.

El departamento emitió algunas recomendaciones para sus ciudadanos que planean visitar o que se encuentran en el país sudamericano:

  • Visitar su sitio web para viajar a áreas de alto riesgo.
  • Tener planes de evacuación que no requieran asistencia del gobierno de los Estados Unidos.
  • Evitar manifestaciones y multitudes.
  • Monitorear medios locales en busca de eventos de última hora y estar preparado para ajustar sus planes.
  • Ponerse en contacto con aerolíneas o agencia de viajes antes de viajar y hacer planes de contingencia para salir del país.
  • Inscribirse en el Programa Smart Traveler para recibir alertas y facilitar su localización en caso de una emergencia.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Revisar el informe de crimen y seguridad para Bolivia.

erp