El secretario de Estado Rex Tillerson denunció este martes la “responsabilidad” de Rusia, aliado del régimen sirio de Bachar al- Ásad, en los ataques químicos en Siria.

“Ayer (lunes) nuevamente más de 20 civiles, la mayoría niños, fueron víctimas de un ataque presuntamente con cloro”, dijo Tillerson en referencia a un supuesto ataque en una ciudad de la Guta Oriental, enclave rebelde al este de Damasco, en el que se habrían registrado varios casos de asfixia.

“Sea quien sea el autor de estos ataques, Rusia es, en última instancia, responsable de las víctimas de la Guta oriental”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense tras una reunión en París con representantes de unos 30 países.

“Simplemente no se puede negar que Rusia, protegiendo a su aliado sirio, ha incumplido sus compromisos”, aseveró.

“Como mínimo, Rusia debe dejar de vetar o al menos abstenerse, de las futuras votaciones del Consejo de Seguridad sobre este tema”, añadió ante la prensa.

Sessions, declara

El secretario de Justicia Jeff Sessions fue interrogado por varias horas la semana pasada en el marco de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre posible colusión entre la campaña de Trump y el gobierno ruso, confirmó el Departamento de Justicia. No se dieron los detalles del interrogatorio.