San José.- Autoridades policiales y de tratamiento a adictos expresaron sus temores por la presencia en el mercado costarricense de la temida droga conocida como "cristal" o "hielo", fabricada en México, que genera fuerte dependencia y provoca grandes daños cerebrales.

Preparada en laboratorios clandestinos a base de anfetaminas, " la droga es un derivado químico mucho más potente que el crack y la cocaína. Despedaza a la persona", explicó Luis Sandí, siquiatra del Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA) en el diario La Nación.

El experto dijo que en el IAFA son atendidos varios pacientes que presentan cuadros severos de trastornos sicológicos derivados del consumo de esa droga.

"Hay pacientes que dicen haber comprado cristal o hielo en la zona roja de la capital. Es un nuevo mercado que se está abriendo paso en nuestro país. Esto es muy grave", lamentó Sandí.

Las autoridades policiales indicaron que la droga es fabricada y distribuida por organizaciones mexicanas del narcotráfico.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, dijo que son necesarias campañas preventivas para evitar la propagación del consumo sobre todo en la población adolescente.

"Es una amenaza y alguna institución del Estado debería promover lo antes posible una campaña, informando a la ciudadanía sobre el peligro y las consecuencias de las drogas químicas", advirtió Segura, aunque en el país las autoridades aún no han decomisado cristal.