Jerusalen.- El israelí opositor Shaul Mofaz (centrista) lamentó el sábado, en un comunicado, que Israel no haya matado a Jaled Meshaal, durante la primera visita del exiliado líder de Hamas a la franja de Gaza.

"Debimos aprovechar la oportunidad para liquidar la cabeza de la serpiente. Meshaal merece la muerte", afirma Mofaz, ex ministro de Defensa y líder del partido centrista Kadima.

"Yo le recomiendo hacer cuanto antes sus maletas e irse de Gaza", agrega.

"Si Israel sigue debilitando a Abu Mazen (sobrenombre de Mamud Abas, el presidente de la Autoridad Palestina) y no trata con mano firme a Hamas, pronto veremos a Mashaal en Judea y Samaria (Cisjordania)", afirma.

Desde el viernes, Jaled Meshaal visita la franja de Gaza y es la primera vez que se halla en territorio palestino desde 1967. Este sábado excluyó renunciar al conjunto de la Palestina del Mandato y reconocer al Estado de Israel, al tiempo que llamó a la unidad nacional palestina.

"Palestina, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán), de norte a sur, es nuestra tierra y nuestra nación, de la que no podemos ceder una pulgada o una parte", afirmó en un discurso en Gaza con motivo del 25 aniversario de la fundación de Hamas.

En septiembre de 1997, Israel intentó asesinar a Jaled Meshaal: cinco agentes israelíes que se hacían pasar por turistas canadienses, le inyectaron una sustancia tóxica en una calle de Amman. Frente a la ira del rey de Jordania, el gobierno israelí, ya por entonces encabezado por Benjamin Netanyahu, tuvo que presentar disculpas públicas y entregar el antídoto.

ERP