El año pasado fue enmarcado por grandes acontecimientos en el mundo de las noticias internacionales; hubo movimientos políticos, instantes de martirio, heroísmo; muchos eventos grandes y pequeños, que podrían resonar durante años. Éstos son algunos de ellos:

1.- Ícono de la democracia en Burma queda en libertad

Recién fue liberada la activista por la democracia birmana, Aung San Suu Kyi, comenzó su campaña en febrero para las primeras elecciones libres del país tras décadas de dictadura militar. A pesar de que la transición política en Birmania está en curso, la apertura al mundo de este Estado ha sido una de las historias más sobresalientes del 2012. A pesar de que Aung San Suu Kyi está lejos de ser la única en la transición de Birmania, ha sido un símbolo de la esperanza del país a nivel nacional y para el mundo.

2.- El grupo artístico ruso Pussy Riot protesta contra Putin

Pussy Riot, un grupo ruso de performance, que a veces se identifica también como una banda de punk o incluso un movimiento político disidente, irrumpió en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú para protestar por el apoyo de funcionarios de la Iglesia a la campaña presidencial de Vladimir Putin. Fueron arrestados por vandalismo y encarcelados en lo que parece ser parte de un movimiento más amplio en contra de la disidencia.

3.- La caída de Bo Xilai, un gigante político chino

La caída de Bo Xilai, quien como jefe del partido para megaciudad de Chongqing, parecía destinado a las alturas del poder en China, comenzó rápidamente. El alcalde Bo huyó inesperadamente al Consulado de Estados Unidos en las cercanías de Chengdu, pues se alegaba que Bo había estado involucrado en la misteriosa muerte de un hombre de negocios británico llamado Neil Heywood. Aunque muchos esperaban que terminaría el año como un nuevo miembro del Comité del Partido Comunista, terminó en un obscuro centro de detención. Su caída también fue vista como un golpe deliberado en contra de la alternativa del modelo gubernamental neo-maoísta.

Su encarcelamiento provocó brevemente temores de un intento de golpe de Estado por los aliados políticos.

4.- Irán: desfila figura de cartón de Jomeini

El 1 de febrero de 1979, el exiliado líder religioso iraní Ruhollah Jomeini hizo su regreso triunfal a Teherán en medio de una revolución histórica. Exactamente 33 años después, la República Islámica celebró una ceremonia muy extraña al volver a representar la ceremonia con un recorte de cartón gigante con la figura del Ayatolá . El evento se realizó en medio de un momento de opresión iraní, un recordatorio humorístico sobre el régimen.

5.- Chen Guangcheng, impulsor de la libertad

El activista chino Chen Guangcheng, un abogado ciego y autodidacta que fue premiado con años de arresto domiciliario por defender a víctimas chinas de abuso; se escapó en abril y se dirigió a la Embajada de Estados Unidos en Beijing. Su llegada tras los muros de seguridad de la Embajada y, más tarde, su decisión de irse en un contexto de aparente presión del gobierno sobre su familia desataron una crisis diplomática breve pero potencialmente grave entre la Unión Americana y China.

6.- Los neonazis prosperan en Europa

El nacionalismo étnico tuvo un gran año en varios países europeos, una tendencia alarmante dada la historia oscura de Europa con tal movimiento. El líder político del partido de la Golden Dawn de Grecia, un movimiento neonazi, ganó un número de escaños en el Parlamento

7.- Guerra civil de Siria se extiende a Aleppo

La ciudad más grande de Siria ha sido devastada por los combates de este año, un signo de avance, lento pero constante, de los rebeldes en un país que ha visto a decenas de miles de muertos, cientos de miles de refugiados y la destrucción de algunos de las ciudades más antiguos en la Tierra.

8.- Arabia Saudita envía sus primeras mujeres deportistas olímpicas

Runner Sarah Attar, junto con la deportista de judo Wojdan Shahrkhani, se convirtió en la primera mujer en competir en los Juegos Olímpicos a nombre de Arabia Saudita. El gobierno conservador había prohibido a las mujeres participar en estas competencias deportivas e incluso las autoridades olímpicas en un principio se resistieron a la exigencia saudí sobre que sus atletas pudieran cubrirse la cabeza. Attar, a través de una doble ciudadanía estadounidense, nacida en California, se convirtió en un símbolo del empuje de las mujeres para reclamar más derechos y reconocimiento en Arabia Saudita.

9.- Retorno: rusos protestan en contra de Vladimir Putin

La policía de Riot se enfrentó con manifestantes en Moscú, donde miles de personas marcharon en contra de la toma de posesión del presidente Vladimir Putin, cuya victoria electoral el invierno anterior fue disputada.

Putin ya había cumplido dos mandatos presidenciales, el límite, antes de pasar un periodo como Primer Ministro en lo que parecía ser un intento de no dejar el poder. El retorno de Putin a la primera posición, que ha acompañado a alguna restricción de los derechos fundamentales en Rusia, ha aumentado los temores en el país de que los días del autoritarismo ruso parecen no haber terminado.

10.- Mohammed Morsi: Egipto consolida su poder

Los enfrentamientos estallaron en diciembre entre manifestantes y partidarios del presidente Mohamed Morsi, que ha registrado una rápida consolidación del poder, impulsada a través de una constitución islámica. Se han presenciado gestos autocráticos por parte de Morsi, lo que representa un revés para la transición democrática.