La policía española y la Guardia Civil detuvieron este lunes al dirigente de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) Santiago Arrozpide Sarasola, alias Santi Potros , por un atentado cometido en 1987 en Barcelona, noreste del país.

El ministerio del Interior informó que la detención se realizó este lunes en Lasarte, provincia vasca de Guipúzcoa, norte de España, conforme a una orden de captura emitida por el Juzgado Cuarto de la Audiencia Nacional.

El caso tiene su origen en un atentado que en 1987 cometió un comando de ETA mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona.

En el atentado murió una persona y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que estaban en las proximidades.

El comando de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del hoy detenido Arrozpide Sarasola.

Santi Potros será trasladado a Madrid y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su detención.

erp