Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Desencuentro de Trump con Sessions

El presidente quiere desclasificar un documento sobre posible sesgo del FBI; el secretario de Justicia no lo desea.

main image

FILE - In this Feb. 28, 2017, file photo, President Donald Trump addresses a joint session of Congress on Capitol Hill in Washington. as Vice President Mike Pence and House Speaker Paul Ryan of Wis. listen. Trump will deliver his first State of the Union address on Tuesday, Jan. 30, 2018. (Jim Lo Scalzo/Pool Image via AP, File) - POOL IMAGE; A FEB. 28, 2017, FILE PHOTOAP, Pool EPA, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated

El miércoles, mientras los republicanos clamaban por hacer público un documento secreto que, según ellos, socavaría la investigación sobre la intromisión rusa, el presidente Trump hacía equipo al dejar muy claro su deseo: publicar el memorando.

La postura de Trump era distinta a la de su propio Departamento de Justicia, que había advertido que la publicación del memorando clasificado escrito por los republicanos en el Congreso resultaría “extraordinariamente imprudente” en caso de que no fuera sometida a una revisión oficial. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, transmitió la opinión del presidente al fiscal general Jeff Sessions, aunque la decisión de publicar el documento en última instancia recae en el Congreso.

Kelly y Sessions hablaron dos veces ese día; en persona durante una reunión por la tarde y por teléfono esa misma tarde y Kelly le transmitió a Sessions el deseo de Trump, comentó un alto funcionario de la administración.

La nota fue escrita por miembros del personal para el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, y sugiere que el FBI pudo haber recurrido a fuentes políticamente sesgadas o cuestionables, para justificar su solicitud de una orden de vigilancia secreta en la fase inicial de la investigación de la trama rusa. Los demócratas creen que la nota fue diseñada para difamar al FBI. Aseguran que la nota resume de manera inexacta los materiales de investigación que también se encuentran clasificados.

Trump “está a favor de que se dé a conocer la nota sólo porque arrojará luz”, dijo un alto funcionario anónimo. “Aparentemente todos los rumores dicen que arrojará luz, ayudará a los investigadores a llegar a una conclusión”.

La postura contraria de Sessions representa otro ejemplo de los que se han presentado durante un año sobre la dificultad que tiene Trump en homologar diversas posturas sobre el caso ruso al interior de su equipo. El presidente, que parece frustrado y en ocasiones enojado, se ha quejado con sus confidentes y asesores en las últimas semanas de que no entiende por qué simplemente no puede dar órdenes a “mis muchachos” en lo que a veces llama el “Departamento de Justicia de Trump”.

Llaman la atención los repetidos intentos de Trump por socavar la credibilidad de agencias de inteligencia. En su momento despidió a James Comey, director del FBI. Lo intentó hacer con el fiscal que lo investiga en la trama rusa, Robert Mueller.

La semana pasada, fue Trump el que reveló su interés por reunirse con Mueller para testificar. Nadie sabe qué pasará.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete