Lectura 2:00 min
Demanda de energía repuntará en el 2024
Se prevé que la actual crisis energética y la recesión económica ralenticen el crecimiento de la demanda mundial de energía en el 2023, pero un repunte probable en el 2024 significaría que es necesario desarrollar más capacidad renovable, dijo la Agencia Internacional de Energía.
Se prevé que la actual crisis energética y la recesión económica ralenticen el crecimiento de la demanda mundial de energía en el 2023, pero un repunte probable en el 2024 significaría que es necesario desarrollar más capacidad renovable, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La tasa de crecimiento mundial del consumo energético se ralentizará hasta situarse ligeramente por debajo de 2% en el 2023, frente a 2.3% del 2022 y por debajo de la media quinquenal de 2.4% anterior a la pandemia de Covid-19.
Para el 2024 se prevé que la tasa aumente a 3.3%, a medida que mejoren las perspectivas económicas, mostraron los datos de la AIE.
La agencia pronosticó que las energías renovables cubrirían el crecimiento previsto este año y el próximo, y que la procedente de fuentes renovables superaría, por primera vez, un tercio del suministro eléctrico mundial total el año que viene.
Sin embargo, la energía hidroeléctrica ha disminuido, con una caída de alrededor de 2% en el 2020-2022 en comparación con las cifras de 1990-2016.
Anticiparse a los desafíos sobre la energía hidroeléctrica relacionados con el cambio climático y planificar en consecuencia será crucial para el uso eficiente y sostenible de los recursos hidroeléctricos”, señaló la AIE.
Según la AIE, el crecimiento de las energías renovables contribuiría a reducir las emisiones mundiales, ya que que el aumento de los contaminantes en China e India se vería compensado por un descenso en otros países donde crezcan sus energías limpias.