Lectura 3:00 min
Dan 4 años de cárcel a involucrado en accidente de Oswaldo Payá
Un tribunal cubano determinó que el español Ángel Carromero, quien conducía el auto donde se accidentó y murió el disidente Oswaldo Payá, es responsable del delito de "homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública". En España se evalúa la sentencia, para que Carromero "vuelva cuanto antes" a casa.

Un tribunal provincial cubano condenó a cuatro años de cárcel a Ángel Carromero Barrios, un joven político español que conducía el auto involucrado en el accidente en el que murieron el líder opositor Oswaldo Payá y otro disidente en julio pasado, informó este lunes el medio oficial Cubadebate.
El gobierno español reaccionó de inmediato a la noticia y afirmó que evalúa escenarios posibles para que Carromero vuelva cuanto antes a casa.
Carromero, de 26 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, fue procesado por el delito de homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública , según la nota difundida en Cubadebate diez días después de concluido el juicio.
Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo la gravedad de los hechos, en el que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad , dijo Cubadebate (cubadebate.cu).
Jueces cubanos habían solicitado siete años de cárcel.
El dictamen que declaró a Carromero podrá ser apelado por el acusado ante el Tribunal Supremo, agregó la breve nota oficial.
En el accidente ocurrido el 22 de julio pasado fallecieron Oswaldo Payá, de 60 años y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años. Pero al igual que el conductor, sobrevivió Jens Aron Modig, de 27 años y líder de la Liga Demócrata Cristiana de Suecia.
Las autoridades cubanas permitieron a Modig regresar a su país días después del accidente tras declarar a periodistas que estaba en Cuba por motivos políticos, y disculparse públicamente por entregar unos 4,000 euros a los disidentes y participar en actividades ilícitas .
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España declaró a la agencia AFP que el gobierno analiza la condena contra Carromero, con el objetivo que vuelva aquí (Madrid) cuanto antes .
Habrá primero que conocer al detalle el contenido de la sentencia (...) y luego habrá que evaluar los escenarios posibles , añadió la fuente, al subrayar que es verdad que el gobierno en varias ocasiones ha dicho que la idea es que el señor Carromero vuelva cuanto antes a España .
El político español podría cumplir su condena en España según un acuerdo de cumplimiento de sentencia vigente entre los dos países.