Ciudad de Guatemala. Tras la amenaza del presidente Donald Trump de gravar exportaciones y remesas tras un acuerdo migratorio fallido para convertir a Guatemala en un tercer país seguro, la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres, candidata al balotaje presidencial de agosto, tachó este miércoles al presidente Jimmy Morales como el responsable de la medida que podría entrar en vigor.

“Presidente: pare las torpezas. Convoque a diálogo nacional con todos los sectores para resolver (la) crisis creada por usted”, escribió Torres en su cuenta de Twitter.

Varios sectores señalan que gravar las remesas traería efectos negativos a la economía de Guatemala. En el 2018, los guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron una cifra récord de 9,287.7 millones de dólares.

Tanto Torres como Alejandro Giammattei, candidatos en el balotaje, han criticado a Morales por llevar negociaciones opacas con el gobierno de Trump en materia migratoria y se han opuesto a que Guatemala firme un convenio para acoger migrantes, al considerar que no cumple con las condiciones sociales.