Lectura 2:00 min
Cuba autoriza la compraventa de viviendas
Según un nuevo decreto oficial que establece normas para transmisión de propiedad de la vivienda, el gobierno de Cuba autorizará a partir del próximo 10 de noviembre la compraventa de casas en la isla.
La Habana.- El gobierno de Cuba autorizará a partir del próximo 10 de noviembre la compraventa de casas en la isla, según un decreto oficial que establece nuevas normas para transmisión de propiedad de la vivienda.
El Decreto-Ley 288, una breve versión del cual publicó este jueves la prensa oficial, elimina la prohibición de estas transacciones y flexibiliza otras operaciones las "permutas y donaciones" de sus casas.
Las nuevas normas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación ùpor divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietarioù de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.
Las regulaciones, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, del 2 de noviembre del 2011, refieren que uno de los requisitos será la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.
Eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda pero ratifican que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.
La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble y por supuesto se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan, dijo el decreto.
El gobierno del presidente Raúl Castro, que adelanta un programa de 300 reformas para "actualizar" el modelo económico, aprobó en octubre pasado último otro decreto en el que levantó las prohibiciones parciales en el país de comprar y vender vehículos.
La "flexibilización" de la compraventa de vehículos y ahora de casas ha sido una de las medidas más esperadas por la población, que ahora aguarda cuando, y con que normativas, se aprobará una reforma migratoria en la isla.
La mayoría de las casas, edificios y apartamentos en Cuba datan de antes de la revolución de 1959 y tanto esas como las que se construyeron después presentan un elevado deterioro por falta de mantenimiento.
El envejecimiento del fondo de viviendas, el deterioro por la falta de mantenimiento, los continuos derrumbes, el efecto de los huracanes y la disminuida capacidad constructiva del Estado, conforman una crisis habitacional que exige un ritmo constructivo inalcanzado hasta ahora.
RDS