Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Contribuyentes de tropas a ONU entre los ejércitos más corruptos

Los 30 países que mayor número de tropas contribuyen a los esfuerzos de mantenimiento de paz de la Naciones Unidas en el mundo cuentan con algunos de los ejércitos más proclives a cometer actos de corrupción, según el organismo Transparencia Internacional.

Los 30 países que mayor número de tropas contribuyen a los esfuerzos de mantenimiento de paz de Naciones Unidas (ONU) en el mundo cuentan con algunos de los ejércitos más proclives a cometer actos de corrupción, según el organismo Transparencia Internacional.

En un informe difundido este lunes, el organismo indicó que los tres mayores contribuyentes de tropas para la ONU: Bangladesh, India y Etiopía, componen poco más de un cuarto de todos los cascos azules pese a que son calificados con un riesgo alto o muy alto de cometer actos de corrupción.

NOTICIA: ONU siente vergüenza por pederastia entre su fuerzas

En un índice en que A representa la mayor calificación y F la más baja, entre los 30 países que contribuyen con mayor número de tropas a la ONU sólo Italia obtuvo una calificación mayor a la D, al ser calificado con una C.

Mientras tanto, seis países de los 30 mayores contribuyentes de tropas recibieron una F, lo que significa que tienen un riesgo crítico de cometer actos de corrupción.

El organismo señaló que la ONU confía en que los países contribuyentes de tropas castiguen los actos de mala conducta de sus tropas en misiones de paz, aunque precisó que no existe evidencia de que violaciones de conducta como actos de corrupción sean abordados en estos procesos disciplinarios.

La directora del programa de seguridad y defensa de Transparencia Internacional, Katherine Dixon, expresó que los cascos azules de la ONU operan en algunos de los más frágiles ambientes en el mundo, por lo que es preocupante que estas fuerzas corran tan alto riesgo de cometer actos de corrupción.

Esto hace poco para inspirar confianza de que las tropas en el terreno se están comportando con integridad. Y recientes acusaciones de abierta mala conducta perpetrada por tropas de mantenimiento de la paz demuestran qué tan real es esta amenaza , dijo Dixon.

La representante sostuvo que apoya los esfuerzos de la ONU para desplegar operaciones de paz con los más altos estándares a fin de que no contribuyan con la inestabilidad que intentan detener, pero que debe tomarse en cuenta que este objetivo es un reto muy complicado.

Explicó que países con alta contribución de tropas, como Bangladesh, Brasil, Burundi, Camerún, China, Egipto, Etiopía, Indonesia, Marruecos, Ruanda y Sudáfrica, no entrenan a sus tropas y comandantes para combatir la corrupción en los ambientes de las misiones en que son desplegadas.

El organismo recordó que la corrupción genera conflicto e inestabilidad; ofrece financiamiento a grupos de la delincuencia organizada; conduce a la desconfianza pública en instituciones del Estado y en fuerzas de intervención; y puede desembocar en extremismo violento.

VIDEO: ONU autoriza aumento en tropas para Somalia

Añadió que la corrupción supone una amenaza directa a la exitosa implementación de los mandatos de las operaciones de paz en el mundo.

El informe fue difundido luego de que en los meses recientes surgieron numerosas acusaciones de abuso sexual cometidos por cascos azules de la ONU, principalmente en la misión de la República Centroafricana, a menudo en contra de niñas.

erp

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete