Ciudad de México. Tras el nuevo fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos para mantener vigente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, analistas aseguraron que el resultado es una victoria para los jóvenes migrantes quienes han aportado capital humano y económico a Estados Unidos por más de siete años.

Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, aseguró que la demanda de 21 fiscales en coalición con el activismo de varias organizaciones funcionó para no dejar sin efecto el DACA.

“El nuevo fallo de la corte es una derrota para Trump ya que una de sus promesas de campaña era deportar a millones de migrantes indocumentados; aunque él vuelva a introducir un procedimiento para acabar con DACA, el Departamento de Justicia desde un inicio indicó que se atendría a la decisión de la Suprema Corte”, puntualizó.

No obstante, apuntó que el programa DACA seguirá dejando en el limbo a los beneficiarios, por lo que será necesario que el Congreso haga una reforma migratoria para otorgarles un estatus.

“Hay que esperar después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre para ver si el nuevo Congreso decide seguir con DACA”, dijo.

Claudia Flores, gerente de campaña de inmigración del Center for American Progress, organización de investigación y promoción de políticas públicas, con sede en Washington, manifestó que tras esta nueva decisión ve difícil que Trump pueda someter el programa DACA ya que los dos fallos en su contra demuestran que es incompetente para acabar con un programa exitoso.

“Lo más importante es buscar la oportunidad de que el Congreso logre pasar una ley permanente. Estimamos que unas 300,000 personas puedan aplicar por primera vez al programa”, opinó.

[email protected]