Guadalajara, Jal. Constructoras en Jalisco piden al gobierno estatal dar prioridad a las empresas locales para desarrollar el proyecto de la Línea 4 (L4) del tren ligero que conectará el sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Es un tema que hemos estado planteando puntualmente con gobierno del estado, la necesidad de que las empresas jaliscienses sean tomadas en cuenta en proyectos de esta dimensión, en evitar lo que ha sucedido en el pasado donde vienen empresas no sólo de fuera del estado, sino de fuera del país y únicamente subcontratan a las empresas locales con condiciones muy complicadas”, dijo a El Economista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal.

El pasado 16 de junio, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del Jalisco y Ferromex, para desarrollar la Línea 4 que conectará la última estación de la Línea 1 en Tlaquepaque con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Al respecto, el presidente de CMIC Jalisco indicó que el organismo ofrece a las empresas jaliscienses capacitación, especialización y las certificaciones necesarias para que puedan estar a la altura del reto que supone ésta y cualquier otra obra que se desarrolle en la entidad.

“Nosotros tenemos un Instituto de Capacitación muy grande; tenemos más de 120 cursos especializados; ofrecemos desde cursos de oficios, especializaciones y maestrías, temas de certificación y de mejoramiento empresarial”, dijo.

“Estamos poniendo toda esta cartera de certificaciones y especializaciones para que gobierno del estado nos diga qué es lo que requiere de las empresas para que no haya necesidad de que empresas foráneas o extranjeras vengan a hacer estas obras”, señaló el dirigente de la cúpula constructora.

El proyecto para desarrollar la Línea 4 del tren ligero fue inscrito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo del 2019 y consiste en una línea ferroviaria de 20 kilómetros desde la estación Fray Angélico de la Línea 1 hasta Tlajomulco.

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