Lima.- La Comisión de Comercio Exterior del Congreso emitirá este mes una opinión favorable al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea y a su vez el pleno del Legislativo aprobaría antes de fin de año ese mecanismo.

Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, consideró en declaraciones a periodistas que es "muy probable" que antes de Navidad sea aprobado el mecanismo.

El TLC será auspicioso para Perú cuyas exportaciones a la Unión Europea sumaron ocho mil 495 millones de dólares en 2011, 31% más que el año anterior, precisó la legisladora basada en datos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Para Perú, la Unión Europea es su principal socio comercial, en los últimos 10 años se ha quintuplicado el comercio entre los países y las exportaciones peruanas crecieron cuatro veces en ese mismo periodo, recalcó.

Perú tiene acuerdos comerciales firmados que cubren a más de la mitad de la población del mundo, y este específicamente tiene un valor especial, porque la Unión Europea es el bloque con que comercia y existe mayor complementariedad.

El embajador de la Unión Europea en Perú, Hans Alldén, señaló que en el Parlamento Europeo, el TLC sería ratificado también en el mes de diciembre.

Se prevé que la ratificación en el Parlamento Europeo sería el 12 de diciembre y el 1 de febrero debe ser una fecha en que los actores económicos puedan estar listos para empezar a aprovechar el acuerdo.

El TLC con la Unión Europea traería beneficios a los exportadores nacionales, tal como el ingreso libre (sin aranceles) del 100% de las exportaciones no agrícolas.

En tanto más del 70% de productos agrícolas entrarían a ese bloque con el mismo beneficio.

lgl