MOSCU.- Los colegios electorales en el extremo oriente de Rusia abrieron sus puertas este domingo para los comicios presidenciales en los que el actual primer ministro Vladimir Putin aspira a retornar al Kremlin, anunció la comisión electoral regional.

"Los colegios electorales abrieron tal como estaba programado. Todo está en calma", declaró a la AFP Oksana Balynina, vicepresidente de la comisión electoral de Chukotka, una región rica en recursos naturales, situada en el extremo oriental de Siberia.

Unos 109 millones de electores están convocados a las urnas. Los colegios electorales abren a las 08H00 locales el domingo (Rusia tiene nueve horas distintas, como en el caso de Chukotka) y las primeras estimaciones se conocerán el domingo tras el cierre de las últimas oficinas de votación en Kalingrado (oeste).

Los sondeos, publicados a finales de febrero, dan vencedor a Putin en la primera vuelta, con alrededor del 60% de los votos.

Pero la oposición se ha esforzado para movilizar a los electores e imponer una segunda vuelta al hombre fuerte del país, presidente ya en el año 2000 y en 2008 que ha visto decaer su popularidad.

Putin se enfrenta a cuatro candidatos que se han cuidado de atacarle frontalmente, y ningún miembro de la oposición radical a Putin ha sido autorizado a presentarse.