Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Comienza Semana Santa en Jerusalén

La celebración religiosa se lleva a cabo en un ambiente de gran solemnidad que antecede a las grandes concentraciones que se esperan este año, en el que coinciden cristianos y judíos.

Jerusalén.- La Semana Santa comienza a celebrarse en Jerusalén en un ambiente de gran solemnidad que antecede a las grandes concentraciones que se esperan este año, en el que coinciden las celebraciones cristiana y judía.

Un día antes de que comience la primera de las procesiones el Domingo de Ramos, un gran número de feligreses de diversos países recorrieron los principales lugares santos en Jerusalén.

"Ayer y hoy lo hicimos con interés turístico pero a partir de mañana estaremos en las ceremonias religiosas", declaró Felicia, una filipina que trabaja desde hace cuatro años en Jerusalén y que asegura no haberse perdido las ceremonias desde que llegó.

Para esta mujer, recorrer la ciudad sagrada es casi una rutina en su día a día, pero en esta ocasión se sumó a un grupo de filipinos de otras partes del país para hacer por primera vez el itinerario histórico y conocer más a fondo los pasos de Jesús.

María, una amiga de Felicia que vive en un suburbio de inmigrantes en el sur de Tel Aviv, lleva tres años en Israel, pero casi nunca hace el viaje de una hora que separa las dos ciudades porque "estamos todo el día trabajando".

Fue de hecho su amiga la que la convenció de unirse al tour y conocer los aspectos religiosos de la ciudad santa, que ningún otro periodo del año cobra tanta relevancia para el cristianismo como en esta semana.

"Navidad es Belén, quizás también Nazaret, pero Semana Santa es única y exclusivamente Jerusalén", explicó un religioso a la entrada del Santo Sepulcro, el lugar que concentra la atracción del mundo cristiano en estos días.

El sepulcro de Jesús se halla en el lugar marcado hace unos 1,700 años por Santa Helena, madre del emperador romano Constantino, aunque el edificio actual ha sufrido numerosas reformas desde aquel primer santuario.

En su interior se encuentran varias de las paradas de la Vía Dolorosa, como el lugar de la crucifixión, la piedra en la que ungieron a Jesús con los últimos óleos antes de enterrarlo y la cueva que José de Arimatea, miembro del Sanedrín, prestó para sepultarlo.

Sobre el lugar se alza una gigantesca mole de mármol en la que este fin de semana la cola de visitantes iba en aumento conforme pasaban las horas.

La solemnidad en el interior se reflejaba en el rostro de los visitantes, que cabizbajos y muchos con las manos unidas, iban avanzando hacia el Santo Sepulcro.

'Vinimos hoy a ver el Sepulcro porque una vez que comience la Semana Santa nos dijeron que este lugar estará saturado y será muy difícil entrar', comentó Manuel Sastre, un español que peregrina en grupo.

En las últimas semanas, los responsables del lugar y de las órdenes religiosas con presencia en Tierra Santa han advertido sobre la saturación en el Santo Sepulcro debido a que en este año los ritos cristiano y judío coincidirán en la conmemoración.

Este año, cristianos y judíos coincidirán en sus celebraciones, lo que significa que toda la semana será un ir y venir de procesiones y misas por toda la ciudad en todas las formas e idiomas.

El comienzo será mañana en un recorrido por el Monte de los Olivos y el valle del Cedrón, siguiendo los pasos de Jesús en su triunfal entrada a Jerusalén.

La procesión pasará por la tumba de la Virgen María, el lugar de la agonía y la puerta de San Esteban.

BVC

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete