El 5.0% de los recursos del Impuesto al Carbono se destinará como capital semilla a financiar a perpetuidad el programa "Herencia Colombia", cuyo objetivo es garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en este país.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un evento que se realiza en la ciudad de Cartagena.

“Aquí me han pedido un esfuerzo, aparte de lo que ya está dedicado, porque tenemos un 25% del Impuesto al Carbono que se dedica a actividades ambientales, que si podía hacer un esfuerzo de 5.0% más dedicado exclusivamente a 'Herencia Colombia'”, dijo.

“Esa decisión se tomó ya. Es el 5.0% a perpetuidad. O sea, esto va a ser todos los años hasta que Dios nos de vida a todos nosotros y más allá”, agregó el mandatario.

Indico que "Herencia Colombia" es un programa puesto en marcha por el actual gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que cuenta con el apoyo de GEF, Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros.

El objetivo de "Herencia Colombia" es contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), considerado éste como un espacio de inclusión, construcción de paz y creación de oportunidades para el bienestar.

Santos hizo el anuncio al intervenir en la WWF, que es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de cinco millones de personas en el mundo.

El trabajo de WWF Colombia, cuya sede principal está ubicada en la ciudad de Cali (sur-occidente), incluye diferentes acciones en el Amazonas, el Orinoco, los Andes y el Pacífico.