Lectura 2:00 min
Coalición anti-Salvini, lista
Luigi Di Maio, cabeza del Movimiento 5 Estrellas, reveló que su agrupación había llegado a un acuerdo de coalición con el Partido Demócrata, un partido archirrival.

ITALY-POLITICS-GOVERNMENT-CRISIS
Roma. El populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Italia solicitó formalmente al presidente de la nación que le dé al primer ministro interino, Giuseppe Conte, el mando para que forme un nuevo gobierno de coalición sin la presencia del nacionalista de derecha Matteo Salvini, el político con mayor popularidad en el país.
Luigi Di Maio, cabeza del Movimiento 5 Estrellas, reveló que su agrupación había llegado a un acuerdo de coalición con el Partido Demócrata, un partido archirrival.
Muchos analistas aseguran que la duración de un gobierno formado por partidos enemigos no es probable que dure mucho, escenario que propiciará unas nuevas elecciones muy pronto.
Conte renunció hace una semana después de que el partido Liga de Salvini, el anterior socio gobernante del 5 Estrellas, hiciera estallar la coalición.
El presidente Sergio Mattarella deberá de decidir si una alianza contra natura entre el partido antisistema, como lo es el Movimiento 5 Estrellas, y los demócratas de centro-izquierda pueden resultar una mayoría viable en el Parlamento, donde Conte tendría que ganarse el voto de confianza en ambas cámaras para volver a ser el primer ministro.
Movimiento postideológico
Políticos que han criticado a Di Maio se preguntan cómo es posible que el M5E haya podido hacer una alianza con la ultraderecha (Liga, de Salvini), y ahora intente hacer una alianza con la izquierda.
El Movimiento es “postideológico”, dijo Di Maio. “Ya no existen arreglos con la izquierda y con la derecha, sino sólo soluciones”.
Si a Mattarella no le convence la coalición, convocaría nuevas elecciones para el otoño. Será hoy jueves cuando Mattarella reciba a Conte para darle su opinión.
Salvini dice que lo único que une a los dos partidos es su odio hacia la Liga.