El Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a la calma el viernes ante crecientes tensiones por el derribamiento de un caza ruso por parte de Turquía e instó a la comunidad internacional a coordinar la lucha contra el terrorismo para evitar incidentes de ese tipo.

NOTICIA: Turquía derribará aviones si violan su espacio aéreo

En una guerra de palabras, el presidente turco, Tayyip Erdogan, respondió a acusaciones de Rusia de que Turquía ha estado comprando petróleo y gas a Estado Islámico en Siria acusando al líder sirio Bashar al-Assad y a sus simpatizantes, entre los que figura Moscú, de ser la fuente real del poder financiero y militar del grupo.

El derribamiento del caza por parte de la Fuerza Aérea turca el martes fue uno de los incidentes más serios entre un miembro de la OTAN y Rusia, y complicó aún más los esfuerzos internacionales por combatir a militantes de Estado Islámico.

Líderes mundiales han llamado a ambas partes a evitar una escalada y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se sumó al pedido.

NOTICIA: Turquía difunde grabación de advertencia a avión ruso

"Se ha derribado un caza ruso y murió un piloto. Este es un incidente desafortunado y expresamos nuestra compasión", declaró el ministerio en un breve comunicado publicado en su sitio en internet. Además, agregó que oponerse al terrorismo es una tarea urgente que la comunidad internacional debe encarar junta.

"Las partes relevantes deberían incrementar sus comunicaciones para evitar mayores escaladas a la situación. La comunidad internacional debería fortalecer seriamente la coordinación y cooperación en la lucha contra el terrorismo para evitar que este tipo de incidentes vuelva a ocurrir", añadió.

NOTICIA: Rusia rompe contacto militar con Turquía

Aunque depende de la región para suministros de petróleo, China suele dejar la diplomacia de Oriente Medio a los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Sin embargo, China ha dicho desde hace tiempo que no existirá una solución militar para los problemas de Siria y criticó a Occidente y a Rusia por realizar campañas de bombardeos en el país.

rarl