Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

China mantiene carrera acelerada en armamento nuclear

China está desarrollando su arsenal nuclear mucho más rápido de lo esperado, indicó un informe publicado el día de ayer por el Pentágono según el cual Pekín ya puede lanzar misiles balísticos armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.

main image

Foto del 18 de agosto pasado del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EU. Foto: AFP

Washington. China está desarrollando su arsenal nuclear mucho más rápido de lo esperado, indicó un informe publicado el día de ayer por el Pentágono según el cual Pekín ya puede lanzar misiles balísticos armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.

De acuerdo al informe, China podría tener 700 ojivas nucleares para 2027 y podría llegar a las 1,000 en 2030, un arsenal dos veces y media mayor de lo que el Pentágono preveía hace sólo un año.

La República Popular China (RPC) "está invirtiendo y ampliando el número de sus plataformas nucleares terrestres, marítimas y aéreas y construyendo la infraestructura necesaria para apoyar esta importante expansión de sus fuerzas nucleares".

La evaluación se hizo en el informe anual que el Departamento de Defensa remite al Congreso sobre los desarrollos militares chinos.

Al igual que Estados Unidos y Rusia, las dos principales potencias nucleares, China está construyendo una "tríada nuclear", con capacidad para lanzar armas nucleares desde misiles balísticos terrestres, desde misiles lanzados desde el aire y desde submarinos, según el informe.

Hace un año, el informe del Pentágono sobre China afirmaba que el país tenía unas 200 ojivas lanzables y que las duplicaría para 2030. Pero en los últimos meses investigadores independientes publicaron fotografías satelitales de nuevos silos de misiles nucleares en el oeste de China.

Defender a Taiwán

Estados Unidos tiene "absolutamente la capacidad" de defender Taiwán de un ataque de China si tuviera la necesidad de hacerlo, dijo este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

Aseguró igualmente que tras siete décadas de competencia entre dos superpotencias nucleares -Rusia y Estados Unidos-, la rápida expansión del ejército chino y sus capacidades tecnológicas ha creado una rivalidad de tres polos.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete