Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

China advierte sobre alianza “tipo OTAN” en Asia-Pacífico

La tensión con Estados Unidos aumentó tras el encuentro de buques militares en el Estrecho de Taiwán.

Singapur. China denunció el día de ayer 4 de junio, el establecimiento de alianzas militares "tipo OTAN" en la región Asia-Pacífico, al considerar que puede desencadenar un "torbellino" de conflictos.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Li Shangfu, ocurrieron un día después de que buques militares de China y Estados Unidos (EU) maniobraran peligrosamente cerca en el estrecho de Taiwán, un suceso que provocó el enfado de ambas potencias.

"Los intentos de impulsar (alianzas) tipo OTAN en Asia-Pacífico son una forma de secuestrar a los países de la región y de exagerar los conflictos y las confrontaciones", dijo Li en la cumbre de seguridad Shangri-La en Singapur a la que asiste también su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

Este tipo de alianzas no harán "sino hundir Asia-Pacífico en una torbellino de disputas y conflictos", agregó el ministro chino en la cumbre más importante sobre seguridad en la región.

Li no mencionó directamente a ningún país, pero pareció referirse a Estados Unidos, que ha estado reforzando sus alianzas en la región.

EU forma parte de la alianza Aukus junto a Australia y Reino Unido. También integra el grupo QUAD con Japón, India y Australia.

El jefe del Pentágono y el ministro Li se saludaron y hablaron en la cena inaugural de la cumbre el viernes, pero no mantuvieron un encuentro formal como había pedido Estados Unidos.

Maniobras riesgosas

Pero, en paralelo, los ejércitos de ambos países realizaron maniobras peligrosas en dos de las zonas más sensibles de la región: el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional.

Un buque de guerra chino se acercó a 137 metros de un destructor estadounidense en el Estrecho de Taiwán de "manera insegura", dijeron militares de EU, mientras China culpaba a ese país de "provocar riesgos deliberadamente", en la región.

Las armadas de EU y Canadá realizaron el sábado un ejercicio conjunto en el estrecho, que separa la isla de Taiwán y China, cuando el barco chino se interpuso frente al destructor de misiles guiados de EU Chung-Hoon y lo obligó a reducir la velocidad para evitar una colisión, informó el Comando Indo-Pacífico de EU en un comunicado.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete