EL presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a Cuba para se someterá a su tercera cirugía en ocho meses debido al cáncer, en un indicio de que podría estar enfrentando un tumor agresivo que podría extenderse por todo su cuerpo, de acuerdo con oncólogos y gastroenterólogos.

En un país donde Chávez toma todas las grandes decisiones y hace pronunciamientos, los detalles sobre su enfermedad siguen siendo vagos.

Pero los médicos que tratan las diversas formas de cáncer, incluyendo los de la zona pélvica donde Chávez ha sufrido los embates la enfermedad, afirman que el reciente descubrimiento de una formación de una pulgada, significa una nueva y potencialmente crítica etapa para el Presidente.

Él se enfrenta a una delicada situación, una de gran incertidumbre y todo apunta a que se trata de un tumor agresivo , expuso Carlos Castro, oncólogo colombiano y director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. No me sorprendería si dentro de unos meses nos enteramos de que tiene una pequeña lesión en otras partes de su cuerpo, como en un pulmón, o en el hígado. Eso se llama metástasis , dijo.

Al igual que Castro, Floriano Marchetti, un profesor de la Universidad de Miami quien trata el cáncer de colon y recto, no tiene conocimiento directo de la salud de Chávez; sin embargo, Marche¬tti ha seguido los pronunciamientos del Presidente acerca de su lucha con el cáncer.

El hombre se ha sometido a cirugías, a quimioterapias y en menos de un año tiene el mismo problema en la misma zona. Eso obviamente se trata de un mal indicio , comentó Marchetti.

Marchetti afirmó que la operación a la que se enfrenta Chávez será un reto para su equipo médico.

Chávez, sin embargo, tiene la intención de seguir gobernando desde Cuba mientras planea su regreso a Venezuela para reanudar su campaña por un nuevo periodo de seis años. Voy a volver como siempre regreso, con más energía, más entusiasmo y más felicidad , escribió Chávez a la Asamblea Nacional la semana pasada.